sábado, 6 de febrero de 2016

Reviver: El último aliento; Seth Patrick.



Título: Reviver. El último aliento.

Páginas: 480.

Editorial: DeBolsillo.

Sinopsis: El mal existe, y está ahí fuera. Han pasado doce años desde que el periodista Daniel Harker puso al descubierto un fenómeno extraordinario: la existencia de personas con la habilidad de revivir un cadáver durante un breve período de tiempo. Los llamados revivers ofrecían la posibilidad de ayudar a resolver casos de homicidio. Con este objetivo el FBI creó el Forensic Revival Service (FRS). Desde entonces los asesinos ya no tienen dónde esconderse. Sin embargo, todo cambia cuando Jonah Miller, su agente más experimentado, un hombre atormentado que descubrió su don a raíz de la muerte de su madre, tiene una experiencia escalofriante. Después de revivir ala víctima de un asesinato, ésta se queda mirándole fijamente y un ente malévolo habla a través de sus labios: «Te estamos viendo», le advierte. Nadie le cree. Todos piensan que es una alucinación producto del estrés. La situación empeora cuando Daniel Harker es asesinado y se pone en contacto con él. Su muerte está relacionada con la última investigación de Jonah... y con la FRS misma.

Reseña:

La premisa de la que parte el libro es sencilla: un periodista descubre que ciertas personas tienen la capacidad para contactar con una persona recién fallecida y tener una conversación corta con ella. Lo que la principio parece un caso más de médiums que intentan estafar se acaba convirtiendo en una ciencia con aplicaciones forenses. La resolución de crímenes ha cambiado para siempre.



Este inicio, a priori puede parecer demasiado fantástico, pero todo lo contrario. El libro empieza como una novela policíaca más en el que el talento de los revivers -como se denominan a las personas capaces de comunicarse con los muertos mediante el tacto- se asume como una evolución más, tan útil, por ejemplo, como el ADN o el registro de huellas dactilares. Y durante la mitad más o menos de la novela, el hilo conductor es muy de novela negra y funciona muy bien.

Jonah investigando varios asesinatos, sus súbitas sospechas sobre el sistema que le llevan a indagar sobre sus compañeros en la FRS y el incipiente romance con la co-protagonista. Eso está bien.

Pero qué pasa.
Que la segunda parte del libro aparece de la nada. De pronto una novela policíaca se convierte en otra cosa. Fantástica, ciencia-ficción, llamése como quiera. Se introducen elementos extraños (SPOILERS: extraterrestres, civilizaciones perdidas y militares de por medio) que están sacados de la manga y que rompen con todo lo que se ha desarrollado anteriormente, para acabar el libro de manera brusca y preparado para la segunda parte.

Es como si Reviver fueran dos libros: la primera parte fantástica y la segunda atropellada y sin demasiadas explicaciones. 
Es parte no me acabó de convencer, pero supongo que leeré la segunda parte, a ver si remonta. 

Puntuación: 
******

2 comentarios:

  1. Enhorabuena te he nominado a Best Blog!!!! Por que? Porque eres tan amante de los libros que yo. Asi que espero ver tu entrada con tus nominados tambien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Me hace muchísima ilusión, es el primer premio que me dan. Ahora mismito voy con la entrada (:

      ¡Un saludo!

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;